Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte I)

SEMANA 16 DÍAS 4 Y 5 (23/07 Y 24/07)

¿Qué es un segmento de clientes?

Un segmento de clientes consiste en aquel grupo de personas, usuarios u organizaciones para los que tu proyecto crea valor. Es decir, aquellos usuarios cuyos problemas estás ayudando a resolver o necesidades que estás ayudando a satisfacer.

Tradicionalmente, cuando en un modelo de negocio se analizaban estos segmentos de clientes, se utilizaban los siguientes conceptos:

  • Demográficos: edad, estado civil, ingresos, etc.
  • Psicográficos: actitudes, estilo de vida, personalidad, etc.
  • Comportamiento: aficiones, hobbies, rutinas, etc.

Pero el lienzo del modelo de negocio añade un cuarto concepto a tener en cuenta a la hora de analizar tus segmentos de clientes: los trabajos por hacer.

Los trabajos por hacer de tus segmentos de clientes son todos aquellos problemas o necesidades que esperan realizar en algún momento.

Por lo tanto, en tu reflexión sobre los segmentos de clientes de tu proyecto, ya no basta con saber quienes son tus clientes, si no que también necesitas pensar en aquellos trabajos que están tratando de hacer y en cómo tu proyecto puede ayudarles a realizarlo.

Problema. Enumera los tres problemas más importantes que tiene tu cliente, pero hazlo con las palabras que utilizaría tu cliente. Si eres capaz de describir el problema de tu cliente mejor que él, de forma inconsciente asumirá que tienes la mejor solución para él.

¿Cuáles son los más dolorosos? Prioriza.

Asimismo, sería ideal que menciones en la parte inferior de la caja de problemas, cómo están solucionando estos problemas hoy; es decir qué herramientas o soluciones alternativas están utilizando. Puede que hoy no existan soluciones alternativas, pero piensa si no hay otras herramientas parecidas que simplemente solucionen parte del problema o lo hagan “a manubrio” es decir de forma pedestre.

Solución: Describe qué quieres construir, pero ¡ojo! Céntrate en el Mínimo Producto Viable. Para cada problema de los tres más dolorosos que has identificado, intenta identificar qué funcionalidades de tu Solución resuelve el problema.

 

Propuesta de valor única: para describir la Oferta de valor diferencial has de hacer la intersección entre el problema y la solución en términos de beneficios para tu cliente. Piensa qué pensaría éste después de utilizar tu producto. 
Para concretar esto, evita utilizar un lenguaje marketiniano como “nuestras solución es simple, fácil, genial, la mejor,…” aunque Apple las utilice, ellos pueden dado su trayectoria y que han construido toda una imagen de marca en torno a la idea de simplicidad. 

Una buena oferta de valor es concreta y específica. Para ser capaz de crear una propuesta de valor diferencial, puedes utilizar la fórmula de Dane Maxwell - fundador de Zannee.com que consiste en:
Resultado final que quiere el cliente + en un tiempo específico + cómo solucionas las objeciones












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