Canales de venta ¿Físico? o ¿Web? Día 4 (06/08), Día 5 (07/08)
¿Cuáles son los canales de venta más eficientes hoy en día?
Uno de los grandes desafíos de
empresas y emprendedores es encontrar el canal de venta ideal para sus productos
o servicios. La elección de un canal eficiente tiene una influencia total en el
éxito de la venta, ya que es el medio por el cual el cliente se relacionará con
tu negocio.
Para identificar y enfrentar este
desafío, es necesario tener una estrategia de marketing bien definida y
entender el público objetivo del negocio. Pero también es necesario conocer
bien las particularidades de cada canal y cómo funcionan.
En conjunto, estas acciones
permiten que el emprendedor se ajuste a la elección, sea la estrategia
orientada a la utilización de un solo canal o multicanal, dependiendo de su
objetivo.
¿Qué
son los canales de venta?
Los
canales de venta son los medios por los cuales productos y servicios son
presentados a los consumidores, es decir, el sitio, los medios o la plataforma
que permite que el cliente tenga contacto con el negocio que ofreces.
Puede ser también el modo que le
permite a cualquier persona tomar conocimiento de los productos/servicios,
convertirse en cliente y realizar una compra.
Los canales de venta no solo son
un muestrario para los clientes que ya tienen intención de comprar, sino que
también son una forma de publicidad para que las personas vean tus productos y
se conviertan en tus clientes.
Por eso, la importancia de la
elección del mejor canal de venta, después de todo, ¡va a formar parte de tu
estrategia de marketing y promoción!
¿Cuáles
son los mejores canales de venta?
Saber
cuál es el más eficiente para tu negocio se refiere a la relación entre el
objetivo del emprendimiento, el entendimiento de tu público y el conocimiento
de los canales de venta que funcionan hoy en día.
Entonces, es imposible decir cuál
es el mejor y cuál va a funcionar para cualquier tipo de negocio, pues cada
empresa tiene sus particularidades y necesidades específicas.
Lo que vamos a hacer aquí es
presentar las diferentes posibilidades y explicar la funcionalidad de los
canales de venta más utilizados. Así, podrás comprender y compatibilizar la
información con el propósito de tu negocio.
Canales
de venta offline
Punto
de venta
Los
puntos de venta o PDV son los canales físicos más conocidos y difundidos
tradicionalmente entre las personas. Dentro del concepto de Punto de Venta
están: tienda propia, franquicias y distribuidores.
Tienda propia: es el canal de venta comúnmente
utilizado en el comercio minorista y también entre profesionales liberales (con
formación que los habilita a ejercer sus actividades). Demanda grandes
inversiones, mantenimiento y, si se planifica bien, trae resultados muy buenos
a mediano y largo plazo.
Para alcanzar buenos resultados
con una tienda propia, se debe prestar atención a la ubicación de la tienda, a
la organización, diseño del ambiente y a la disposición de los productos.
Estos son aspectos fundamentales
que se pueden lograr con una buena planificación de marketing y van a ser
cruciales para atraer y convencer a los clientes.
Ejemplos de tiendas propias: clínicas de salud, supermercados,
tiendas de ropa.
Telemarketing: es un canal de ventas basado en llamadas telefónicas. Las empresas lo utilizan para entrar en contacto con potenciales clientes y comercializar productos y servicios.
El objetivo puede ser tanto
vender o programar la conversación personal como mantener relaciones con los
clientes.
La ventaja es que ese canal es
una forma de contacto directo y personalizado.
Por
otro lado, si se utiliza de manera equivocada, se vuelve algo muy molesto para
las personas. Puede contribuir a la caída de la reputación de tu empresa y la
pérdida de confianza de los clientes.
Para tener un telemarketing de
éxito, es necesario que el equipo comercial entienda muy bien del negocio y del
público objetivo, además de poseer una estrategia muy bien definida.
Canales
de venta online
Marketplaces: son plataformas virtuales que permiten que varios anunciantes se registren y comercialicen sus productos y servicios a través de ellas.
Normalmente, las empresas que son
o tienen un sitio web de mercado cobran de los anunciantes una comisión, que
varía de acuerdo con la magnitud del deseo, por parte de la empresa que se
registró en el sitio web, de que sus productos sean vistos.
Además, sea el negocio grande o
pequeño, estar en un mercado conocido, que ya tiene reputación en el mercado
digital, permite que tu negocio sea visto con confiabilidad a los ojos del
consumidor.
Sin embargo, tu empresa necesita
estar preparada para cumplir con las normas de los mercados y la demanda que se
generará. Recordando que la responsabilidad de la garantía y entrega del producto
es toda tuya.
Además de la dependencia de una
tercera empresa, tu negocio no tendrá una marca fuerte, ya que estará vinculado
a una marca mayor, la del marketplace.
Por último, pero no menos
importante, debes darle atención a la competencia, que acaba siendo muy directa
y cercana por estar en el mismo sitio web. Entonces, los esfuerzos para
diferenciarte y atraer a los clientes serán mayores.
Ejemplos de mercados: Mercado
Libre, Amazon.
Ecommerce
A
diferencia del marketplace, el comercio electrónico (traducción
literal de la abreviatura ecommerce) es una tienda online que vende productos
de una sola empresa.
Los ecommerces son canales de
venta con gran potencial de crecimiento y ya reflejan el éxito de muchos
emprendimientos.
Tener un ecommerce te permite
tener libertad en la personalización del sitio web, la forma de pago, la
exhibición de productos y las promociones.
Sin embargo, supone muchos más
esfuerzos para manejar y lograr escalar el negocio. Pero este se convierte en
un objetivo alcanzable y muy beneficioso si las inversiones se realizan
correctamente y si la empresa tiene una buena planificación.
Al igual que en otros canales de
venta, la preocupación por la diferenciación se debe tener en cuenta si deseas
tener un ecommerce exitoso. En ese sentido, estudiar bien el mercado, saber
crear estrategias y aplicarlas son partes fundamentales.
Ejemplos de ecommerces: Netshoes, Apple.
Facebook e Instagram
Las redes sociales no solo son
ambientes de relación y entretenimiento, sino que también son excelentes
herramientas de negocios. Ellas vienen mostrando resultados significativos de
éxito en ventas para varias empresas que las utilizan.
Pero, ¿cómo utilizar Facebook e
Instagram como canal de ventas?
En Facebook puedes crear páginas para tu empresa. En estas páginas, es posible colocar la descripción de tu negocio, integrar el sitio web, crear el botón de llamada a la acción, administrar interacciones, publicar sobre tu empresa, impulsar tus publicaciones y hacer anuncios.
Además, Facebook tiene su
propio mercado dentro de la plataforma, una nueva funcionalidad que le permite
a las personas vender y comprar artículos. Pero no ofrece plataformas de pago,
ese acuerdo debe hacerse entre el anunciante y el comprador.
En
Instagram, puedes crear un perfil para empresas, con el cual tendrás
informaciones sobre seguidores y métricas. Además, podrás añadir tu sitio web y
otros contactos, promocionar publicaciones y anunciar productos.
Muchas empresas, incluso sin
poseer sitio web y punto de venta, consiguen promover sus productos y servicios
por esas redes y demuestran éxito significativo en ventas.
Sin contar que, probablemente,
gran parte de tu audiencia se encuentra en esos canales. Entonces, es super
recomendable mantener presencia en ellos, aunque no formen parte de tu
estrategia principal.
Se debe dar atención a las
recomendaciones de esas redes y estudiar bien sobre marketing digital para
lograr utilizarlas efectivamente y obtener buenos resultados en tu
emprendimiento.
¿Cómo saber cuál es el más
adecuado para tu negocio?
Como
ya lo hemos dicho, no podemos dar una receta de qué canal utilizar para vender
más. Pero, ahora que conoces los canales de ventas más utilizados, puedes
empezar tu planificación pensando en tu tipo de negocio y tu público objetivo.
Has visto que hay muchas opciones
y no es necesario optar por una sola, la estrategia de multicanal funciona muy
bien tanto offline como online y mezclando las dos también.
Para una empresa física, lo ideal
es tener canales de venta offline, como puntos físicos de ventas. Sin embargo,
nada impide que utilices Instagram, por ejemplo, como apoyo para atraer a más
clientes a un nuevo mercado y llevarlos a la tienda.
Lo mismo ocurre con los emprendimientos
digitales, que necesitan estar presentes en algún canal online, y lo más común
es que marquen presencia en varios de ellos.
Bruh moment:u
ResponderBorrarProfesor ustrd nos da mucha ayuda
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